Durante mis casi diez años en el sector laboral, me he encontrado con multitud de cambios y retos a los que se ha enfrentado la industria, como la escasez de talento, el aumento de la flexibilidad, la incertidumbre económica y la aplicación de nuevas normativas. Sin embargo, el cambio más significativo y que más ha modificado las reglas del juego ha sido el introducido por la tecnología, revolucionando la forma en que las empresas buscan y gestionan su mano de obra.
En los últimos dos o tres años, hemos observado cómo todas estas tendencias se intensifican y convergen, culminando en lo que creo firmemente que es una transformación y oportunidad muy importante para las empresas. Como Chief Revenue Officer de Job&Talent, la plataforma de empleo esencial líder en el mercado, tengo el privilegio de estar en contacto diario con líderes empresariales y comprender sus necesidades y luchas. En los tres continentes en los que operamos, las empresas se enfrentan a los mismos retos:
Su necesidad para conseguir una mano de obra flexible es cada vez más impredecible;
En la contratación de personal tradicional, la mayoría de los procesos son manuales y, por tanto, no son escalables;
Los puestos temporales suelen ser difíciles de cubrir y las puntuaciones de satisfacción de los trabajadores son bajas.
En Job&Talent no somos perfectos, pero estamos seguros de que hacemos muchas cosas bien; los datos hablan por sí solos: nuestra puntuación de satisfacción del cliente se sitúa actualmente en un impresionante 51 NPS (Net Promoter Score), superando los 30 que hay como referencia en el sector. Del mismo modo, el NPS de nuestros trabajadores alcanza un notable 60, superando con creces la media 20 del sector. Estas cifras ponen de manifiesto nuestro compromiso por ofrecer un servicio excepcional tanto a nuestros clientes como a nuestros trabajadores.
Hoy me complace compartir más información sobre cómo hemos llegado hasta aquí, ya que creo sinceramente que si el trabajo temporal se aborda desde una nueva perspectiva, tanto las personas como las empresas prosperarán.
Lo que buscan las empresas: flexibilidad y calidad
La pandemia y los acontecimientos políticos y macroeconómicos han puesto patas arriba las industrias. Para muchas empresas, era normal que se produjeran altibajos en la demanda de mano de obra; baste pensar en una empresa de logística que esté increíblemente ocupada durante la temporada de vacaciones. Sin embargo, anticiparse a las variaciones de la demanda se ha convertido en un reto cada vez mayor, ya que factores como los cambios en el comportamiento de los consumidores, la incertidumbre económica y la evolución de los mercados de capitales contribuyen a que sean más imprevisibles. En consecuencia, ha aumentado la importancia del trabajo temporal, lo que ha llevado a las empresas a buscar socios especializados como nosotros para encontrar y contratar trabajadores temporales de forma eficaz, de modo que puedan seguir centrándose en su actividad principal.
A la hora de cubrir puestos con trabajadores temporales, las empresas suelen enfrentarse a dos retos persistentes: encontrar trabajadores adecuados y garantizar que su cualificación se ajusta a los requisitos del puesto. Ambos problemas pueden provocar insatisfacción en ambos lados de la ecuación. En mi opinión, sólo hay una solución para este reto: la tecnología. Exploremos tres ejemplos de cómo aprovechamos el poder de la tecnología en Job&Talent para satisfacer eficazmente estas nuevas demandas.
Escalabilidad del trabajo flexible - La contratación de personal tradicional es un proceso muy engorroso, en el que los reclutadores se ponen en contacto manualmente con los candidatos para encontrar personas adecuadas para cada puesto de trabajo. Sin embargo, nosotros estamos a la vanguardia de una revolución tecnológica en el sector y recientemente hemos anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación para empresas. Esta innovadora herramienta dota a los clientes de un control y una visibilidad sin precedentes sobre su plantilla, proporcionando acceso en tiempo real a los datos de asistencia, organización de turnos y métricas de rendimiento. Integrada en la aplicación para trabajadores de Job&Talent, simplifica la gestión de la plantilla, mejora el compromiso y facilita una comunicación fluida con el personal temporal. Creemos que, aprovechando la tecnología, podemos hacer que el proceso de búsqueda y gestión de trabajadores temporales para las empresas sea más escalable, lo que hace que sea mucho más fácil satisfacer las demandas impredecibles.
Mejora de la calidad de los emparejamientos gracias a la IA - Aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial, podemos conectar a las empresas con los candidatos más adecuados. Creemos firmemente que la clave del éxito de las asignaciones reside en encontrar la combinación adecuada, en lugar de etiquetar a los trabajadores como "buenos" o "malos". Gracias a nuestro enfoque basado en la tecnología, eliminamos la posibilidad de que se produzcan desajustes, mejorando continuamente nuestro algoritmo con cada asignación satisfactoria.
Más puestos sin cubrir: impacto en los KPI operativos - Una vez incorporados los trabajadores, muchas empresas de dotación de personal tienden a desentenderse de las operaciones diarias y a centrarse en cubrir los siguientes puestos vacantes. Sin embargo, nosotros, en Job&Talent, adoptamos un enfoque diferente al proporcionar una asistencia continua en la gestión de la plantilla y la elaboración de informes. Nuestro objetivo es optimizar las operaciones y mejorar la productividad de las organizaciones. Nuestros equipos especializados en el terreno están equipados con herramientas de análisis y elaboración de informes, que proporcionan información valiosa sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los índices de recogida o embalaje que son importantes para cada empresa. A través de una estrecha colaboración con las organizaciones, nuestros gestores de cuentas trabajan activamente en la mejora de estos KPI y asisten en la toma de decisiones.
La rápida evolución del panorama laboral exige que las organizaciones se adapten y adopten enfoques transformadores para la gestión de la mano de obra. En nuestro caso, combinamos tecnología punta con un enfoque centrado en las personas para ayudar a las empresas a encontrar el talento adecuado, optimizar las operaciones y lograr el éxito a largo plazo. Aprovechando algoritmos de búsqueda basados en IA, proporcionando sólidas herramientas de análisis e informes y fomentando fuertes conexiones humanas, estamos revolucionando la forma en que las empresas navegan por el panorama laboral. Y es que el compromiso inquebrantable de impulsar la innovación y ofrecer resultados excepcionales es lo que distinguirá a las empresas como socios de confianza en un mundo laboral en constante cambio.
- Giuseppe Mozzillo, Chief Revenue Officer de Job&Talent