En el vertiginoso mundo empresarial de hoy en día, una cosa está clara: la tecnología prevalece por encima de todo.
En la primera encuesta realizada por Job&Talent entre empresas españolas, principalmente de logística, retail y transportes, emerge un sentimiento rotundo. El consenso entre los líderes empresariales es unánime: la tecnología no sólo es importante, sino indispensable, especialmente en el ámbito de la gestión del personal.
Cerca de 100 expertos en operaciones, compras y recursos humanos en España participaron en la encuesta. ¿El objetivo? Profundizar en las oportunidades y retos críticos a los que se enfrentan las empresas que gestionan plantillas flexibles en 2024 y más allá.
Puntos clave:
La tecnología es una de las fuerzas indiscutibles que está moldeando la trayectoria de los sectores. Un 90% de los líderes empresariales confirman su importancia en la gestión diaria del personal, subrayando su papel fundamental en el impulso de la eficiencia operativa y el crecimiento.
En pleno auge tecnológico, las empresas se enfrentan a distintos obstáculos que repercuten en su cuenta de resultados. Los principales retos son la gestión de los picos de demanda, la tasa de cobertura de vacantes y el encontrar a los trabajadores adecuados. En este sentido, la tecnología emerge como un potente aliado: perfecciona la adecuación entre el talento de los candidatos y las vacantes que van a ocupar y nos da información accionable sobre las curvas de demanda para poder flexibilizar al máximo. Así, la tecnología se mantiene un paso por delante en la gestión de personal.
De cara al futuro, el principal reto que prevén los líderes empresariales es seguir impulsando la eficiencia en las operaciones diarias. Los beneficios actuales de utilizar la tecnología en la gestión del personal, resaltan el potencial sin explotar de integrar las soluciones tecnológicas que a día de hoy trabajan independientemente.
Sigue leyendo para descubrir cómo la tecnología está revolucionando el mundo del staffing y cómo las empresas pueden mantenerse a la vanguardia en su innovación.
El reto de la flexibilidad
Las empresas se enfrentan a desafíos a la hora de gestionar sus plantillas como consecuencia del mercado dinámico en el que se encuentran. Contar con trabajadores temporales no sólo les permite ser más eficientes en cuanto a costes, sino también ser más flexibles a la curva de personal que demandan sus operaciones. Entre los retos a los que se enfrentan, nos encontramos:
Los picos de demanda son imprevisibles, lo que dificulta la planificación del personal y eleva los costes.
Como consecuencia de ello, puede resultar difícil cumplir a tiempo la tasa de cobertura de vacantes, lo que a veces provoca que queden puestos sin cubrir.
El equilibrio entre la cantidad y la calidad de los trabajadores hace que las empresas no siempre consigan el tipo de talento que necesitan.
La eficiencia, la retención y el absentismo sufren un fuerte impacto
Cuando se trata de la gestión diaria de su mano de obra temporal, son principalmente tres aspectos los que suponen un verdadero reto: eficiencia, retención y absentismo.
El 60% de las empresas cree que será cada vez más difícil garantizar el buen desempeño de los trabajadores en el futuro. Al 59% le preocupa cómo pueden mantener comprometidos y motivados a los trabajadores y asegurarse de que el mejor talento permanezca en la empresa. Además, el 55% está preocupado por las altas tasas de absentismo.
Ahí es donde interviene la tecnología para cambiar las reglas del juego: aprovechando soluciones innovadoras, se pueden abordar eficazmente tanto los retos actuales como las preocupaciones futuras. Veamos más de cerca el por qué y el cómo.
El poder transformador de la tecnología
Nueve de cada diez líderes empresariales afirman que la tecnología ya desempeña un papel fundamental en sus operaciones diarias de gestión de personal, reconociendo su importante función a la hora de abordar los retos de su negocio.
La mayoría de los encuestados utilizan la tecnología en diversas áreas de sus operaciones diarias. Les ayuda a acelerar la selección y el reclutamiento, digitalizar la documentación y trámites administrativos , facilitar la comunicación y mejorar la planificación. Este uso inteligente de la tecnología aporta claros beneficios, como una contratación más rápida y una mejor comunicación con los empleados.
Por ejemplo, las empresas que utilizan herramientas de planificación y fichaje experimentan una notable reducción de las no incorporaciones de primer día y las ausencias. Del mismo modo, las organizaciones que utilizan herramientas de gestión del desempeño registran mejoras de rotación interna y en la idoneidad de los candidatos recontratados, lo que subraya la eficacia de la tecnología para mitigar los retos operativos. Aunque se necesitan más datos para obtener una imagen completa de estas tendencias, el impacto positivo observado en áreas apoyadas por soluciones tecnológicas señala una trayectoria prometedora en la aplicación de estas soluciones para la contratación temporal.
Dado que la eficiencia, la retención y el absentismo se identifican como retos clave para el futuro, el potencial por explotar de la integración end-to-end de las soluciones tecnológicas en las operaciones diarias es notable. Es importante destacar que, debido a la complejidad de las problemáticas, aquellas soluciones que consigan utilizar el big-data de forma transversal y conectar los procesos, crearán el mayor valor para las empresas.
La tecnología como una solución modulable
Gestión de los picos de demanda: La tecnología y la IA pueden agilizar los procesos de contratación, facilitando el reclutamiento y la planificación exacta del personal necesario.
Garantizar una alta tasa de cobertura: Aprovechar la tecnología puede agilizar el proceso de cobertura de vacantes, optimizando tanto la reutilización como el uso de candidatos ya validados y así una incorporación más rápida.
Mantener un alto grado de match de los trabajadores con los puestos: La tecnología facilita el acceso a una mayor bolsa de talento, lo que permite a las organizaciones identificar y contratar a trabajadores disponibles, fiables y de alta calidad de forma más eficiente. Las conclusiones del análisis del big data pueden ayudar a mejorar continuamente la calidad de las incorporaciones, asegurando que el mejor talento se empareja con un puesto adecuado y disponible.
Lograr eficiencia administrativa: Automatizando tareas administrativas y flujos de trabajo, la tecnología mejora la eficiencia de los equipos, permitiendo a las empresas lograr mayor productividad con menos recursos.
Fomentar la retención de los trabajadores: La tecnología puede ayudar a crear un entorno de trabajo positivo a través de plataformas de comunicación, recursos de formación y sistemas de evaluación del desempeño, fomentando el compromiso y la retención de los empleados.
Mitigar el absentismo: El uso de la tecnología para una comunicación y coordinación rápidas permite a los managers abordar rápidamente las ausencias y garantizar una interrupción mínima de las operaciones. Algunas plataformas de gestión del personal ofrecen incluso información en tiempo real sobre la asistencia y la fiabilidad, lo que permite tomar decisiones al instante.
Avanzando hacia el futuro
En el umbral de una revolución tecnológica, el futuro de la gestión del personal en España resulta prometedor. Aprovechando al máximo el potencial de la tecnología, las empresas pueden afrontar los retos con facilidad, dando paso a una nueva era de eficiencia y eficacia sin olvidar el lado humano.
Los resultados de la encuesta ofrecen una visión clara: la tecnología no es sólo la llave para el futuro, sino la fuerza que lo está impulsando. A medida que evolucione el panorama empresarial español, será imperativo no sólo adoptar la innovación, sino darle prioridad, para no quedarse atrás. Tenemos las herramientas, todo lo que queda es ponerse a ello y revolucionar la gestión del personal.
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