Las 4 formas más eficaces de reducir el absentismo

Operaciones
Melanie Bochmann
Por Melanie Bochmann
4 min. de lectura

Desde el Covid, la situación del absentismo laboral en España se ha agravado de manera alarmante así como la gestión de las ausencias en los puestos de trabajo. Esto representa un desafío significativo para las empresas que se esfuerzan por mantener la productividad y alcanzar los objetivos comerciales. Además del coste que supone el gasto de formación, hacer frente a la rotación del personal y el empeoramiento del clima laboral. 

El efecto económico que tiene en España y en las empresas es real. Según los datos de 2024 de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, el coste del absentismo laboral se ha disparado un 74% en cinco años y ha alcanzado un nuevo récord: 25.300 millones de euros.

En este contexto, Job&Talent apuesta por el desarrollo de soluciones innovadoras y colaborativas para enfrentar esta crisis del absentismo, con foco en la prevención y la gestión del mismo a través de la tecnología. Gracias a las políticas que hemos implementado durante los dos últimos años, hemos conseguido reducir un 40% del coste directo del absentismo para la compañía. 

¿Cuáles son las estrategias más efectivas para abordar este problema y garantizar una fuerza laboral constante y confiable?  A continuación profundizamos en las cuatro formas más impactantes de reducir el absentismo en el trabajo temporal: 

1) Conviértelo en un prioridad estratégica para la empresa

Para que la prevención del absentismo penetre en la organización de manera efectiva, ha de ser una prioridad para los líderes de la misma y que así cascade hacía abajo a todas las capas.

La incorporación del absentismo como KPI clave de los procesos de la empresa o el nombramiento de un “responsable de absentismo” ayuda a los empleados a reconocer la importancia del mismo. Serán estos últimos la herramienta más eficaz para alertar a sus compañeros que no han de faltar a sus puestos de trabajo salvo por causas justificadas.

2) Datos, datos, datos. Analiza tu absentismo

Antes de comenzar a desarrollar un modelo de gestión del absentismo, las empresas deberán primero disponer de los datos para luego realizar un diagnóstico e identificar dónde y porqué se está produciendo.

Es tan importante conocer dónde se producen los comportamientos absentistas como los no absentistas ya que estos últimos nos darán la clave para poner el foco en la prevención. Entre las razones nos podemos encontrar la falta de información acerca de los puestos, la falta de formación, un mal clima laboral, etc

En Job&Talent medimos también el Índice Bradford variable que tiene en cuenta no sólo la duración de las ausencias sino también su recurrencia, 

En base a este diagnóstico, las empresas podrán abordar el problema y tomar decisiones de una forma más eficiente. 

3) Transparencia en los procesos de selección y formación

Como hemos visto en el punto anterior, uno de los principales motivos que propician las ausencias de los trabajadores es la falta de información durante los procesos de selección y la falta de formación en los primeros días. Las expectativas generadas no se cumplen y se producen caídas de los empleados. 

Por esta razón debemos abordar el desafío del absentismo desde el principio, al abrir una nueva posición. Proporcionando a los candidatos potenciales la mayor cantidad de información posible sobre cómo será su entorno laboral y sus tareas, no habrá sorpresas más adelante. Si es posible, debemos incluir detalles como la ubicación exacta (las personas quieren saber cómo será su viaje al trabajo), la fecha de inicio y el salario en los detalles del trabajo. 

La formación en el puesto también es clave. Detectamos en muchas ocasiones empleados con inseguridad a la hora de realizar sus tareas y les lleva a ausentarse para evitar mostrar que no lo saben hacer. Un buen onboarding con micro módulos de formación totalmente enfocados al puesto y la incorporación de un buddy para los primeros días, son métodos efectivos para su control.

4) Apalancarse en tecnología para su gestión y control

Desde Job&Talent apostamos por un proceso de prevención en el cual las empresas puedan proteger sus operaciones apalancándose en tecnología. Plataformas de gestión del lugar de trabajo como Job&Talent Business no solo pueden ayudarte a planificar tus turnos de manera eficiente, sino que también proporcionan información en tiempo real sobre la asistencia, lo que permite:

  • Recibir notificaciones instantáneas sobre ausencias para actuar de inmediato con las sustituciones y cubrir cualquier brecha de productividad.

  • Comprender las tendencias de absentismo (como picos en el absentismo en ciertos días de la semana o turnos), lo que te permite anticipar las caídas y planificar con anticipación.

  • Obtener fácilmente visibilidad del historial de presencia de los trabajadores, identificando a los miembros de tu equipo más confiables.

Si bien el absentismo siempre será un desafío para empresas de todos los tamaños, una combinación de enfoque centrado en las personas y soluciones tecnológicas puede ayudarte a mitigar su impacto y asegurar que tu fuerza laboral sea leal y comprometida mientras tu productividad se mantiene en un nivel alto y constante. 

Si deseas discutir esto más a fondo, ¡contáctanos en cualquier momento!

Conoce al autor de esta entrada

¿Hablamos?

Contacto

Parece que nos estás visitando desde United States
Ir a la web de United States